Mayo de 2018 es nuestro. Sobre la huelga estudiantil indefinida en Francia

El intento de Macron imponer una especie de selectividad en Francia para el acceso a la universidad (hasta ahora no la había), ha desencadenado la respuesta del movimiento estudiantil, en huelga indefinida desde hace meses. Este conflicto se suma a las huelgas en otros sectores, sobre todo el ferroviario, y el conflicto en la ZAD (https://es.wikipedia.org/wiki/Zone_%C3%80_D%C3%A9fendre ).
En vez de aumentar el número de profesoras y de plazas en las filiales en tensión, Macron y su gobierno eligen cerrar las puertas de las universidades a las estudiantes de institutos de barrios populares y de formaciones profesionales, instaurando la selección al comienzo de la licenciatura, lo que ningún gobierno ha logrado hasta ahora.
Loi relative à l’Orientation et à la Réussite des étudiants
 
La ley ORE (Loi relative à l’Orientation et à la Réussite des étudiants, Ley de Relativa a la Orientación y el Éxito de los estudiantes) también significa una especialización todavía más temprana en el instituto y 40% de control continuo en bachillerato; por lo tanto, se pone a competir cada vez más a los institutos, en detrimento de aquellos con menor financiación, como los institutos profesionales o de barrio popular. Para las que sí podrán ir a la universidad, un “contrato” será firmado a principio de curso. Será una licenciatura en 2 años y módulos de excelencia reservados a una élite, y en cambio una licenciatura en 4 años y cursos sin medios para el resto. En resumen, una gran desigualdad a todos los niveles en los estudios superiores. A esto se le añade el fin de la compensación de las notas en las licenciaturas, que volverá los estudios todavía más duros para los estudiantes que tienen un trabajo además de las clases, por ejemplo.
 
La movilización ya ha comenzado
El mes de abril ha visto despegar la movilización. Institutos y numerosas facultades están bloqueadas e incluso ocupadas, como Lyon 2, Marseille, Nanterre, Nantes, Saint-Denis, Tolouse. Ocupaciones a veces violentamente reprimidas por la policía, como en Nanterre y Tolbiac (P1) donde varias personas han sido heridas, o agredidas por fascistas como en Monpelier. Las Asambleas Generales cuentan ahora con miles de estudiantes, como en Tolouse, y con hasta 4000 en Rennes. Por último, en numerosas facultades, se organiza el bloqueo de exámenes, o ya se ha efectuado. Os damos una idea: ¡Podéis proponer vosotras mismas a toda la sala una votación para la cancelación del examen al comienzo del mismo!
 
People are pictured outside the fence of the Tolbiac university in Paris during a blocade by students protesting against Macron’s university reform in Paris, France, April 11, 2018. REUTERS/Benoit Tessier
Por una mayor coordinación
Desafortunadamente, la coordinación de estas movilizaciones está resultando complicada. A pesar de un funcionamiento más democrático que las precedentes, la CNE (Confederación Nacional de Estudiantes) del 21 y 22 abril en la Facultad Paris 8 Saint-Denis, no ha sido mas que una triste arena de combates políticos entre militantes de partidos y de la UNEF (Unión Nacional de Estudiantes de Francia). Su prima, la CNL (Confederación Nacional de Alojamiento), que funciona sin mandatos, ha sido decepcionante por igual, puesto que los grupos presentes rechazaban toda forma de organización. Animamos a las Asambleas Generales a seguir apoyando la CNE, mandando a las estudiantes más preocupadas por el porvenir de la lucha actual que por su propia carrera política en el partido.
Y convergencia con los otros sectores en lucha
Ya es hora de cooperar con los otros sectores en lucha, como el de trabajadoras ferroviarias, funcionarias, personal de hospitales y, por supuesto, el del profesorado. ¡Animemos a las estudiantes a participar en Asambleas Generales de huelga, organicemos acciones comunes, unámonos en manifestaciones! ¡Asistamos masivamente a la manifestación por la educación y las enseñanzas superiores el 16 de mayo, y a la de la función pública el 22! Pues el 22 es también el día en el que ‘Parcoursup’ dará sus primeros resultados y afectadas, y el día en el que numerosas estudiantes de bachillerato se encontrarán a la espera de recibir un rechazo y la noticia de que no tendrán ningún sitio en la universidad a comienzo del curso. También es necesario actuar fuera de las grandes fechas, movilizándonos local y permanentemente.
 
 En mayo 2018, ¡desborde general!
 
 
 Traducido por la Federación Estudiantil Libertaria de Alternative Libertaire https://www.alternativelibertaire.org/?A-nous-mai-2018
Comparte