HUELGA GENERAL FEMINISTA 2019

Desde la Federación Estudiantil Libertaria llamamos a todas las estudiantes a secundar la huelga general feminista del próximo 8 de Marzo de 2019. Consideramos la huelga una herramienta útil de lucha, en tanto que históricamente es y ha sido una de las principales armas de clase a la hora de enfrentar al capital e imponer nuestras exigencias. La huelga general feminista amplía el campo de la huelga clásica para enfrentar la multiplicidad con la que el patriarcado capitalista atraviesa nuestras vidas, pero no por ello se pierde el objetivo: parar la producción, los centros de enseñanza, pararlo todo para demostrar que la continuidad del sistema se apoya en nosotras.

Hoy más que nunca es necesario recordar el ineludible carácter de clase de este 8M, Día de la Mujer Trabajadora; no solo por veracidad histórica, sino por utilidad práctica: enfrentar el sistema realmente implica enfrentar su articulación real. No es posible aislar al patriarcado del capitalismo ni del racismo: la base estructural de la opresión patriarcal se encuentra en la división sexual del trabajo, que asigna a las mujeres el trabajo reproductivo exteriorizando así los costes de mantenimiento y reproducción de la fuerza de trabajo. Esta división se relaciona, a su vez, con la posición de centro o periferia en un sistema capitalista globalizado: cada vez más mujeres de la periferia sistémica trabajan en el centro cubriendo de forma remunerada, pero precaria, el trabajo de cuidados que antes estaba asignado por completo a las mujeres del centro. Instrumento útil para que esto se siga produciendo es la Ley de Extranjería, manifestación más que evidente del racismo de Estado, que permite a los empleadores pagar a las trabajadoras migrantes salarios más bajos, trabajando en peores condiciones y manteniendo así la presión a la baja sobre los salarios del completo de la clase trabajadora, pero también desplazando las demandas feministas de las mujeres «nativas» que exigían la conciliación y ahora ven parte de ese trabajo cubierto a bajo coste.

El feminismo hegemónico, el liberal, alimenta un sujeto abstracto, anti-materialista de «Mujer Liberada» y establece unos únicos objetivos de la lucha feminista o «Problemas de la Mujer». Todo lo que no afecte a las mujeres blancas burguesas es excluido de los discursos feministas, lo que resulta en una visión parcial que no se corresponde con la realidad de la mayoría de mujeres que sufren, además de la opresión de género, la de raza y clase, sin las cuales el patriarcado no puede ser entendido.

Este feminismo liberal, que no es más que la propia expresión de la hegemonía capitalista apoya y fomenta el racismo al situar a Occidente como el culmen de la liberación de la mujer, otrificando y deshumanizando a las personas no-blancas y obviando el racismo social e institucional y el capitalismo imperialista, que son los que provocan la mayor violencia ejercida sobre ellas. Este tipo de feminismo nutre el racismo social y estatal, para el beneficio de las mujeres burguesas.

Apostamos por un feminismo revolucionario, consciente de la función del patriarcado en el entramado sistémico del capitalismo y que, en consecuencia, sea capaz de construir alianzas necesarias para una liberación que sólo puede ser completa. Es por ello que hacemos un llamado a todas las personas a participar en la huelga general tanto en el ámbito laboral como en el estudiantil, y a su vez reivindicamos la necesidad de aunar a toda la población posible para que nuestra lucha no se quede solo en demostraciones simbólicas, sino que tenga la potencialidad de transformar el presente y dibujar un futuro común. Necesitamos parar la producción, la actividad, y responder de forma contundente, construyendo un sujeto transformador, que tenga en cuenta la realidad estructural a la que nos enfrentamos; porque ante la amenaza de un giro (aún más) a la derecha en el panorama estatal, el feminismo, como principal movimiento de masas, tiene la responsabilidad de articular una respuesta lo suficientemente contundente y transversal.

¡Arriba las que luchan!

Federación Estudiantil Libertaria

Comparte