Estudiantes a la #HuelgaAlquileres

Estudiantes a la #HuelgaAlquileres

¿Por qué una Huelga de Alquileres?

La temida crisis económica que amenazaba en el horizonte finalmente ha irrumpido con fuerza en nuestras vidas a causa del COVID-19. La patronal no ha dudado ni un momento en lanzarse en masa a realizar ERTE’s, empobrecer los salarios y despedir a más de 2 millones de trabajadores. Eso sin contar a quienes trabajaban sin contrato o se ganaban la vida como podían. Esta situación impide a miles de personas hacer frente al pago del alquiler.

Por eso, exigimos que se suspenda el pago de los alquileres.

La crisis del 2008 todavía permanece en la memoria colectiva del pueblo trabajador, que nos enseñó que las instituciones no son capaces, por falta de fuerza o por falta de voluntad, de adoptar medidas que protejan a las clases populares. Ante los abusos del estos poderes políticos y económicos, los barrios se organizaron desde abajo para defender su legítimo derecho a la vivienda. Y ahora, nos toca hacerlo de nuevo.

En el contexto estudiantil, muchos nos hemos visto obligados a alquilar un piso lejos de nuestras ciudades o pueblos para poder estudiar. Para ello, hemos gastado ahorros, propios o de nuestras familias, trabajado veranos, fines de semana o incluso a diario, para poder pagar tasas sobre todo alquileres cada vez más encarecidos. Ahora muchas de nosotras o de nuestras familias, estamos sin trabajo ni ingresos. Se acentúan aún más las diferencias de clase, y nos abocan a elegir entre prescindir de lo básico o endeudarnos, para pagar el alquiler. Nos negamos a elegir: por algo el lema de la campaña es “No Cobramos, No Pagamos”.

Vivir bajo techo en unas condiciones dignas es una necesidad real que no desaparece bajo el Estado de Alarma ni puede negarse a nadie por no pagar. Por tanto, hacemos un llamamiento a la #HuelgaAlquileres a todos aquellos pisos de estudiantes que hayan sufrido una disminución de sus ingresos o los de sus familias, por culpa de esta crisis que está sacudiendo al mundo, y que quieren que paguemos siempre las mismas.

¿Cómo puedes sumarte?

Aquí tienes toda la información sobre la Huelga, los pasos a dar para dar dimensión colectiva a los impagos y organizarte con el resto de huelguistas:

https://suspensionalquileres.org/formulario/

También puedes apoyar la Huelga sumándote a los Comités de Huelga ya creados en barrios, ciudades y pueblos, o aportando dinero a la Caja de Resistencia que financia la huelga y permitirá defender a las huelguistas.

Todo sobre la Huelga

En esta Huelga, parte campaña #SuspensiónAlquileresYA convocada por los más de 200 colectivos y organizaciones sociales que formamos parte del Plan de Choque Social , exigimos como medida inmediata la suspensión de los alquileres todo el tiempo que dure la cuarentena. También su extensión a todas las estudiantes que, en caso de prolongarse el curso, tengan que extender su contrato de alquiler. Asimismo, nos hacemos eco del resto de reivindicaciones de la campaña, que podéis consultar aquí: la regulación del precio del alquiler, la suspensión del pago de suministros, la suspensión indefinida de los desahucios, así como llevar adelante la expropiación de pisos en manos de fondos buitres y bancos para la creación de un parque público de vivienda.

Para que no paguemos las de siempre, ¡únete a la #HuelgaAlquileres!

Comparte